jueves, 25 de noviembre de 2010

El Sida/VIH

El sida(síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. El virus del sida es un retrovirus(ARN en lugar de ADN).

El virus surgió hace miles de años, al unirse un virus de un chimpancé con un virus de otro primate. El virus pasó al ser humano en 1930, cuando unos habitantes de África Central que se alimentaban de carne de chimpancé se contagiaron.

El virus del sida es letal porque destruye lentamente el sistema inmunitario que debía proteger al organismo contra él.

Dos semanas después de la infección el organismo manifiesta síntomas parecidos a la gripe, pero el virus se mantiene a la retaguardia y no se vuelve a manifestar. Simplemente destruye glóbulos blancos hasta que el organismo no se pueda defender de cualquier enfermedad porque el sistema inmunológico está debilitado.

El VIH se encuentra en los fluidos corporales y se puede transmitir por vía sexual, compartiendo jeringuillas y hojas de afeitar, y tambien de la madre al hijo.Pero no se puede transmitir ni al toser ni al besarse.

Por eso muchos gobiernos hacen campañas en las que regalan preservativos y reparten jeringuillas entre los drogodependientes.

No existe vacuna contra el VIH, pero se puede tratar con un tratamiento.
Estos fármacos evitan la replicación del virus: AZT y los inhibidores de la proteasa.Desde que estos fármacos se aprobaron, la mortalida por VIH a descendido considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario